Arte en contextos de encierro: “La UNA en CUSAM”

Capacitación

El 30 de abril, entre las 14:30 a 16:30 h, se realizará la capacitación Arte en contextos de encierro: "LA UNA en CUSAM". Se trata de una propuesta gratuita con inscripción previa, dirigida a estudiantes, docentes e interesados/as de la comunidad de la UNA. Durante la actividad se trabajará sobre los abordajes artístico-pedagógicos para contextos de encierro.
A través de conversaciones, exposiciones e intervenciones performáticas, la actividad se propone como una capacitación y reflexión acerca de las prácticas artístico-pedagógicas y socioeducativas en contextos de encierro, desde una perspectiva de derechos. Estará a cargo de Vanesa Pafundo, Secretaria Académica de Crítica de Artes, y Patricia Dorin, Secretaria Académica de Artes del Movimiento, junto a un equipo del Centro Universitario San Martín (CUSAM), coordinado por su director Marcos Perearnau e integrado por sus participantes. CUSAM es un espacio educativo creado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en la Unidad Penal N° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en la localidad de José León Suárez.

Esta actividad es parte de “La UNA en CUSAM”, proyecto realizado en el marco de la convocatoria “Fortalecimiento en Contextos de Encierro 2023”, lanzada por la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del ex Ministerio de Educación de la Nación, durante el año pasado.

El proyecto “La UNA en CUSAM” aborda la educación artística en contextos de privación de libertad como una modalidad destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas. La importancia del desarrollo de políticas de inclusión educativa y de consolidación de los vínculos de las universidades con las comunidades de sus respectivos territorios, radica en que permiten la integración de poblaciones y sujetos que históricamente han sido privados de acceder a la educación, y principalmente, a la formación artística y a los oficios en artes. A través de la educación es posible favorecer el proceso de resocialización y transformar positivamente la vida de las personas privadas de la libertad en relación a su desarrollo personal y social.

Para participar de la capacitación inscribite en el siguiente formulario (actividad sin costo)

Martes 30 de abril de 14:30 a 16:30 h en la sede Mitre de la UNA (Bartolomé Mitre 1869, CABA).